jueves, 22 de octubre de 2009

LAS INSTITUCIONES YA NO SE RESPETAN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

Las instituciones universitarias son un conjunto de reglas, leyes, códigos y tradiciones explicitas e implícitas que prevalecen y regula las relaciones entre los estudiantes, docentes y no docentes. Su valor puede medirse por la capacidad de proteger los derechos de los mismos. Las instituciones educativas sanas permiten generar un ambiente de excelencia académica, desarrollar tareas de investigación, mejorar la enseñanza-aprendizaje, estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y procedimientos que se enseñan en el mundo. Las instituciones enfermas relegan a sus docentes, se cierra en dogmas absurdos, y no oyen el reclamo de sus estudiantes. Las instituciones enfermas excluyen el consenso, expulsa de sus aulas a los estudiantes, pero los amontona durantes las cursadas como ganado, digita concursos y se olvida de los reglamentos.

Como es sabido el día jueves 15 de octubre pasado, a las 7 de las mañana se separó de la dirección a la Profesora Licenciada Estela Gómez de Pacheco por la simple razón de pensar distinto. Nuestra directora participó en una lista contraria al decano, razón por la cual fue echada de su cargo. De la misma forma y por el mismo motivo fue separada de su cargo la directora de Nutrición. Muchos de nosotros intentamos hablar con el decano antes de la Sesión pero no nos quiso oír. Al mismo tiempo que este ataque a la enfermería ocurría, la agrupación Nuevo Espacio (Franja Morada Económicas) aparece en el subsuelo, apoyando la iniciativa del decano y de los médicos de no consultar a los enfermeros de que directora se desea para nuestra carrera.
Finalmente fue el Licenciado en Enfermería Rua, quien según la reglamentación vigente en la universidad no podría a ver sido elegido director porque no cumple con las condiciones mínimas que se exige en la resolución del Consejo Superior 2057/3 para ser director que es ser profesor, hoy desgraciadamente es la única carrera de la Facultad de las siete que existen que no cumple con la reglamentación.

Los estudiantes que conducimos el Centro de Estudiantes de Enfermería (FREUEN) pensamos que pensar distinto es una acción lícita en una Universidad que se dice ser crítica y amplia. Los estudiantes que conducimos el Centro de Estudiantes de Enfermería (FREUEN) no aceptamos que no se nos consulte a los docentes de la escuela y los estudiantes de que director queremos. Los estudiantes que conducimos el Centro de Estudiantes de Enfermería (FREUEN) no aceptamos que los que decidieron el futuro de acá a 4 años sean médicos, que no nos hayan consultado demuestra claramente que los docentes somos relegados y los estudiantes de enfermería no escuchados. Los estudiantes que conducimos el Centro de Estudiantes de Enfermería (FREUEN) queremos que las leyes y resoluciones se cumplan porque para algo fueron hechas. Los estudiantes que conducimos el Centro de Estudiantes de Enfermería (FREUEN) queremos que se nos respete dentro y fuera de la Facultad. Los estudiantes que conducimos el Centro de Estudiantes de Enfermería (FREUEN) pedimos algo tan simple pero complicado, que se nos escuche…
EL SIGUIENTE ENLACE MUESTRA LO ACONTECIDO EL DIA15/10/09